Barreras de la comunicación

 💜Obstáculos físicos


  • Sordera
  • Ambiente ruidoso
  • Dificultades del habla
  • Visión deficiente
  • Escasa capacidad cognitiva

💜Obstáculos emocionales

  • Agresividad
  • Miedo
  • Prejuicios
  • Amenazas

💜Razonamiento defectuoso y malas interpretaciones

  • Falta de claridad
  • Vocabulario inadecuado
  • Mala elección de palabras
  • Mala organización de ideas
  • Falta de coherencia
  • Hablar con rapidez o lentitud
  • Balbucear
  • Discutir
  • Celos

💜Diferencias entre sexos

Gray (1992) señalo que los hombres desean razonar, mientras que las mujeres desean ser oídas y recibir aprobación. En situaciones de estrés los hombres tienden a frustrarse, mientras que las mujeres tienden a participar emocionalmente y abrumarse. Las mujeres tienen dificultad para proporcionar apoyo a un hombre que no habla y los hombres tienen dificultad para escuchar a una mujer sin dar un consejo.

Se han identificado cuatro estilos de comunicación verbal entre los sexos:

  • Estilo directo frente a indirecto
  • Estilo sucinto frente a elaborado
  • Estilo personal frente a contextual
  • Estilo instrumental o técnico frente al afectivo

💜Diferencias culturales

  • La mala comunicación entre culturas aparece cuando alguien de la segunda cultura interpreta erróneamente el mensaje del emisor. No existen dos personas con exactamente el mismo fondo cultural, por lo que toda comunicación tiene algo de intercultural.
  • Cuanta mayor diferencia cultural hay, es mayor la dificultad para la comunicación

 

Bibliografía

Marriner Tomey, A. (2020). Guia de Gestión y Dirección de enfermería (8 ed.). ELSEVIER. Obtenido de https://www.academia.edu/38726815/LECTURA_MARRINER_GUIA_DE_GESTION_Y_ADMINISTRACION_DE_ENFERMERIA

 


Comentarios