Sistemas de comunicación

 En los sistemas de comunicación conocidos como y, rueda y círculo, el líder aparece en el lugar de mayor centralidad, qué corresponde a la bifurcación de la y, el eje de la rueda y el centro del círculo; esto proporciona una solución rápida y exacta de los problemas.

💙COMUNICACIÓN DESCENDENTE

La línea tradicional de comunicación discurre desde el director hacia abajo a través de los distintos niveles de gestión. Está comunicaciones primeramente directivas, y ayuda a coordinar las actividades de los diferentes niveles de la jerarquía al informar al personal de lo que tiene que hacer, y le proporciona la información necesaria para coordinar sus esfuerzos a la consecución de los objetivos de la organización. Incluye información oral y escrita, educación y una orientación que ayudará a influir en las actitudes y conductas de los miembros de la plantilla.

💙COMUNICACIÓN ASCENDENTE

La comunicación ascendente proporciona un medio para la motivación y la satisfacción del personal al permitirles su participación. El gerente resumen información y la pasa el siguiente nivel superior para que sea utilizada en la toma de decisiones.

Ese nivel resume después su acción, y transmite la información al nivel siguiente.

Puesto que cada nivel tiende a sesgar el informe al adornarlo con información que resalta la labor propia, existe un proceso de filtrado natural conforme la información asciende. Cuando alcance el nivel más alto de la gestión, la información se encuentra altamente enterada.

💙COMUNICACIÓN LATERAL

La comunicación lateral u horizontal se establece entre departamentos o personal del mismo nivel jerárquico, y se utiliza con mayor frecuencia para coordinar actividades.

También se emplea para conversaciones cara a cara, reuniones de grupos pequeños, solución de problemas, socialización y comunicaciones electrónicas. También utiliza el personal para transmitir información técnica otros profesionales de la misma línea, y puede contener aspectos subjetivos y emocionales.

💙COMUNICACIÓN DIAGONAL

La comunicación diagonal permite a los individuos con diversa información participar en la solución de problemas con personas de otros niveles dentro de la organización. Este sistema de comunicación informal permite a los directores y gerente vigilar las comunicaciones de los empleados y comunicarse con los asociados de forma rápida, sin pasar a través de un sistema de comunicación oficial laborioso.



💙COMUNICACIÓN INFORMAL

Las comunicaciones informales pueden progresar en todas las direcciones: dentro fuera de las cadenas de mando, entre líderes, directores y asociado y, posiblemente, dentro y fuera de la organización.

La comunicación informal compre cuenta rápida y está sometida a una considerable distorsión. La información se transmite a velocidad progresiva conforme los componentes de los grupos informan otros grupos pequeños de personas que trabajan cerca o con las que tienen contacto.

Le informaciones informales expuesta a distorsión por numerosas razones. Puesto qué es informal, sin línea establecidas de responsabilidad, los individuos no tienen que responder ante los directores por la transmisión de información errónea.

Bibliografía

Marriner Tomey, A. (2020). Guia de Gestión y Dirección de enfermería (8 ed.). ELSEVIER. Obtenido de https://www.academia.edu/38726815/LECTURA_MARRINER_GUIA_DE_GESTION_Y_ADMINISTRACION_DE_ENFERMERIA 





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