Para formular un mensaje se debe recoger la información necesaria y consultarlo en los casos apropiados. La consideración de los objetivos y las actitudes de los receptores ayuda al emisor en la transmisión de algo útil o de valor para los receptores.
Debe
determinarse el modo de comunicación: mensajes escritos, orales o a través de
gestos. La retroalimentación a través del intercambio mutuo disminuye la
probabilidad de mal entendimiento
Mejora
de las comunicaciones
- Escritas.
- Orales.
- Gestuales.
- Acciones.
- Escucha activa.
- Construir confianza.
- Protocolo de dictado.
- Protocolo telefónico.
Las
comunicaciones deben estar bien organizadas y expresadas en palabras simples,
con un estilo claro y con frases lo más cortas posible.
La
repetición literal del mensaje o su presentación en varias formas diferentes
asegura que el mensaje sea comprendido. Sin embargo, la repetición se puede
convertir en un obstáculo para la comunicación si el mensaje es simple y el
personal está familiarizado con su contenido.
Escuchar
es un proceso activo que requiere atención consciente, es crucial para la buena
comunicación. La escucha activa conlleva no hablar mientras se intenta comprender
la actitud y los sentimientos del orador.
Ventana de Johari
Bibliografía
Marriner Tomey, A. (2020). Guia de Gestión y
Dirección de enfermería (8 ed.). ELSEVIER. Obtenido de
https://www.academia.edu/38726815/LECTURA_MARRINER_GUIA_DE_GESTION_Y_ADMINISTRACION_DE_ENFERMERIA
Comentarios
Publicar un comentario