El
proceso de comunicación es el conjunto de acciones que se ponen en
práctica para transmitir, de manera eficaz y eficiente, un mensaje entre uno o
más individuos. Surge de la necesidad de comunicar e intercambiar una
información, opinión o sentimiento de manera exitosa.
Ideación
Comienza
cuando el emisor decide compartir el contenido de un mensaje con alguien,
siente la necesidad de comunicar, desarrolla una idea o selecciona información
para compartirla.
El
objetivo de la comunicación puede ser informar, persuadir, ordenar, interrogar
o entretener.
El
emisor necesita tener un objetivo y pensar con claridad, en caso de no ser así,
el mensaje será confuso y carente de significado.
Codificación
Conlleva
exponer el significado de forma simbólica: hablado, escrito o a través de la
conducta no verbal.
Los
sesgos personales, culturales y profesionales afectan los objetivos y al
proceso de codificación.
Es importante utilizar símbolos claros y comprensibles para comunicar la información que el receptor necesita conocer.
Transmisión
del mensaje
Recepción
del mensaje
El
sentido de la vista y el oído del receptor se activan conforme recibe el
mensaje transmitido.
Las
personas tienden a prestar una atención selectiva y tienen una percepción
selectiva, lo que causa una interpretación incompleta o distorsionada de la
comunicación.
Decodificación
El
receptor define las palabras e interpreta los gestos durante la transmisión del
habla.
Los
mensajes escritos proporcionan m á s tiempo para la de codificación y, por
tanto, permiten que el receptor evalúe el significado explícito y las
implicaciones del mensaje, sobre la base de lo que los símbolos significan para
él.
Respuesta
Es
importante para el emisor saber que el mensaje ha sido recibido e interpretado
adecuadamente y con exactitud
Bibliografía
Marriner Tomey, A. (2020). Guia de Gestión y Dirección de enfermería (8 ed.). ELSEVIER. Obtenido de https://www.academia.edu/38726815/LECTURA_MARRINER_GUIA_DE_GESTION_Y_ADMINISTRACION_DE_ENFERMERIA
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